29/12/2021
Recién casados: 3 recomendaciones para iniciar con buen pie las finanzas en pareja
La etapa de recién casados es un momento de adaptación que presenta sus desafíos, en especial cuando se trata del manejo de las finanzas de dos personas que empiezan a vivir bajo un mismo techo. Por esta razón, es muy importante que las parejas conversen sobre el manejo del dinero en el hogar y sus metas a largo plazo, las cuales pueden ir desde adquirir una vivienda propia hasta tomar unas vacaciones de ensueño.
Darle un uso responsable al dinero implica mantener en orden las finanzas. Las parejas que se organizan en este ámbito pueden:
- Asumir el costo de vida diario.
- Mantener las deudas en un nivel manejable.
- Tener suficiente disponibilidad para ahorrar.
- Evitar el constante estrés del manejo del dinero.
- Construir un futuro orientado al logro de metas.
Para mantener en orden sus finanzas le compartimos algunos consejos:
- Construyan un fondo de emergencia.
Aunque se recomienda tenerlo previo a vivir juntos, si están recién casados y aún no tienen un fondo de emergencia, es una buena oportunidad de incluirlo en sus planes inmediatos y empezar a construirlo. Tenerlo les permitirá cubrir sus gastos prioritarios ante cualquier eventualidad imprevista (una situación de salud, reparar el vehículo, una fase de desempleo, entre otras incidencias sobre las que no se tienen control). Esto les evitará la ansiedad y el estrés de tener que asumir costos no programados.
La cantidad de dinero que deben tener en su fondo de emergencia dependerá de lo que gastan de manera fija en el hogar. Es recomendable que la disponibilidad sea suficiente para cubrir de 3 a 6 meses de sus gastos fijos para vivir.
Pero quizás todavía no estén muy claros de cuales sean estos gastos o de cómo manejarlos, por lo que es muy recomendable que lleven un cuadro de los gastos de su primer mes de vida en pareja.
2. Lleven un cuadro de gastos del primer mes
Este cuadro les ayudará a identificar sus gastos tanto fijos como variables, y tener una mejor visibilidad de los puntos que deberán reforzar o ajustar según su disponibilidad de ingresos. También les permitirá dividir los gastos en base a un plan bien definido y determinar si conviene hacer un cambio en la distribución de gastos mensuales, tal es el caso del gasto mensual en las compras de supermercado.
Como recién casados, la primera compra de supermercado es un buen primer ejercicio para que empiecen a darle forma a su presupuesto de administración del hogar.
Para ayudarles en ese primer paso, hemos recopilado una lista con los artículos esenciales que recomendamos contemplar en su primera visita al supermercado.
3. Planifiquen sus vacaciones en pareja
Una parte del encanto de los recién casados es disfrutarse mutuamente como pareja a medida que se van acoplando a una vida juntos, por eso, es común planear un viaje aprovechando la temporada de vacaciones.
¿Si su meta es planificar un viaje, que tienen que hacer?
- Seleccionar el destino.
- Apartar la fecha.
- Organizar el itinerario.
- Elaborar un presupuesto.
- Y definir sus cuotas mensuales de ahorro para ese propósito.
Elegir el destino y tener planificada de antemano toda la dinámica del viaje, les permitirá tener una idea de cuánto dinero necesitan y elaborar un presupuesto acorde. De acuerdo con el monto que quieran destinar, pueden establecer una meta de ahorro y aportar con pequeñas cuotas mensuales hasta una fecha cercana al viaje.
Click aquí
Recuerden que, con comunicación, planificación y orden, podrán asentar las bases de la administración financiera en pareja, mantener sus finanzas bajo control y lograr sus metas de vida juntos.
¿Te ha gustado el artículo? Queremos seguir compartiéndote contenido útil, déjanos tus datos rellenando el siguiente formulario para mantenerte al tanto de nuestras próximas publicaciones.
< Regresar al Blog