Palabras del Sr. Gustavo Ariza, Vicepresidente Ejecutivo APAP en el lanzamiento “APAP TODOS”, servicios financieros inclusivos
Gracias por acompañarnos en este momento que nos convierte a todos en testigos de un hecho sin precedentes en los servicios financieros de la República Dominicana: El Programa de Inclusión Financiera APAP TODOS, que oficialmente ponemos en marcha en el día de hoy.
Este programa está centrado en lograr la bancarización de personas sordas que, como sabemos, al igual que personas con otras discapacidades, tienen en nuestra sociedad acceso limitado a realizar por sí mismos actividades económicas y muchas otras de servicios básicos, fundamentales para el desempeño de su vida cotidiana.
Sabemos, sin embargo, del esfuerzo incansable y del soporte loable que respetables instituciones de nuestro país hacen por miles de personas hermanas, vecinas, amigas, para cambiar esta realidad.
También conocemos y valoramos los esfuerzos que en términos legislativos se realizan para conseguir un marco legal que revista de equidad las relaciones de la sociedad con personas discapacitadas.
APAP, como institución comprometida con la sociedad dominicana, se suma con este programa de inclusión financiera, a una causa que se constituye en la aspiración de muchos: personas, familias y organizaciones sin fines de lucro que necesitan comenzar a sentir, a ver, a oír y a vivir en una nueva sociedad. Una sociedad más inclusiva, más humana, más igualitaria.
En una primera etapa comenzamos ofreciendo nuestros servicios en lengua de señas, estableciendo una comunicación directa con las personas sordas, con la calidez, la cercanía y la personalización que la cultura financiera APAP imprime a las relaciones con sus socios ahorrantes y clientes.
Más del 50% de nuestras sucursales y oficinas, situadas en zonas urbanas donde se concentra la mayor parte de la población de las personas sordas registradas oficialmente en el país, están listas para incorporar el servicio en lengua de señas al portafolio de servicios y productos de APAP.
Para estos fines hemos capacitado en esa especialidad a gerentes y oficiales de negocios de nuestras sucursales en Villa Mella, Los Mina, Villa Consuelo, Los Alcarrizos, Las Caobas, Duarte, Megacentro, Ozama, Agora Mall, Isabel La Católica, Cacique, Los Trinitarios, Haina, San Cristóbal, Oficina Principal, entre otras sucursales ubicadas en el Gran Santo Domingo.
Esto ha sido posible gracias a la valiosa colaboración de la Universidad APEC, pionera en la formación de personas para servicio al cliente en lengua de señas, y el involucramiento especial de la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), en la persona de su presidente, el profesor Tommy Guzmán.
APAP, como parte de una cultura de negocios con enfoque social, se compromete a ir haciendo las adecuaciones necesarias en sus instalaciones para poder expandir sus servicios financieros a personas con otras discapacidades.
Creemos firmemente en la igualdad de las personas, por lo que asumimos este nuevo proyecto como parte de nuestro compromiso con la sociedad, expresado dentro de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo y en la inversión de programas de alto impacto social como Dale un Chance, Un Techo por Nuestra Gente y el apoyo a la continuidad de proyectos sociales de más de 60 instituciones sin fines de lucro de todo el país.
Este camino que abrimos hoy no tiene retorno. Son significativas las oportunidades que vemos como institución financiera para bancarizar, con sentido de inclusión, a personas con discapacidades, abrir rutas de progreso para todos sin excepción, porque, en definitiva, “APAP SOMOS TODOS”.