APAP se suma a la producción de energía renovable en RD
Santo Domingo, R.D.- Con el propósito de mitigar el impacto ocasionado por la emisión de gases de efecto invernadero y evitar su incidencia en el cambio climático y en la ocurrencia de desastres naturales, los esfuerzos globales se han enfocado en promover el uso de energías renovables en sustitución de las que provienen de fuentes fósiles.
En ese contexto, según los compromisos asumidos como parte de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, se definió como meta aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas para el año 2030.
Entendiendo la importancia de estas metas globales, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), como parte de su estrategia de energía renovable, realiza un programa de eficiencia en su consumo de energía eléctrica desde hace varios años, a tono con los acuerdos asumidos por el país para contribuir con la reducción de los gases de efecto invernadero.
Debido a los esfuerzos para cuantificar su Huella de Carbono y los beneficios de estas iniciativas, la entidad financiera recibió el certificado de verificación de su Inventario Corporativo de Gases de Efecto Invernadero bajo los principios del GHG Protocol otorgado por GreEnergy Dominicana y CO2CERO.
La Huella de Carbono contempla resultados como la reducción a un 58% el consumo de electricidad en las 7 sucursales de negocios en las cuales se instalaron 372 paneles fotovoltaicos, con una capacidad instalada de 146.5 kilovatios y por tanto se evitó la emisión de 78,891 kg CO2,eq en el año. También mejoraron la eficiencia operativa, al disminuir a 51% la facturación de la electricidad.
Mildred Minaya, vicepresidenta de Comunicación, Sostenibilidad y Reputación expresó que “Con estas adaptaciones a nuestros procesos e infraestructuras, se evidencia nuestra constante contribución a la preservación del medioambiente, a través de nuestra estrategia de sostenibilidad, la cual es un pilar clave de nuestra gestión”.
Otros indicadores fueron la reducción de intensidad energética en nuestro edificio de Negocios, y la reducción de nuestra Huella de Carbono per cápita, en el 2021 versus años anteriores.
Todo esto en consonancia con su estrategia de eficiencia energética, la cual se resume en un monitoreo, en tiempo real, del consumo eléctrico, lo que permite verificar otros indicadores ambientales como emisiones de dióxido de carbono y consumo de agua.
17 de marzo, 2022