Partiendo del principio de la proximidad, la Obra Social APAP decidió dotar de techo propio a un empleado o empleada en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. El premio es considerado un reconocimiento al mérito personal basado en el cumplimiento de los valores institucionales.
En un esfuerzo conjunto, la institución, entre 2010 y 2015, asumía la adquisición total de la vivienda, al mismo tiempo que los empleados, de manera voluntaria, colectaban fondos para el amueblamiento y decoración del inmueble en un ejercicio de creatividad y solidaridad a toda prueba.
A partir del 2016, se implementa un nuevo modelo de Un Techo por Nuestra Gente, con la finalidad garantizar su continuidad y sostenibilidad siendo más inclusivo, participativo y con mayor alcance para todos. Su principal enfoque es fomentar la cultura del ahorro para la adquisición de la vivienda en todos los empleados de la entidad.
ESQUEMA UN TECHO POR NUESTRA GENTE
Este nuevo esquema contempla talleres de educación financiera con alcance a todos los empleados. En adición, a los empleados que resultan candidatos se les ofrece la asesoría de un voluntario que le acompañará en el diseño y ejecución de su plan financiero personal.
Cada año, APAP haría entrega de varios iniciales a más de un empleado para su techo propio, en vez de un apartamento a un solo empleado.