28/03/2019

Inclusión financiera para sordos

El proyecto “APAP Todos”, en su primera etapa, entrena personal para atender a sordos en su propia lengua. Ya el 50% de las sucursales de la entidad financiera cuentan con empleados capacitados.

SANTO DOMINGO.- En el aula dos, del edificio cinco de la Universidad APEC (UNAPEC), un grupo de estudiantes recibe una clase muy especial. La primera regla, especifica el profesor, vía una traductora, es que no se puede hablar.

Los alumnos, que forman parte del segundo grupo de empleados de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) que se entrena en lengua de señas, para dar soporte al proyecto “APAP Todos”, acatan la disposición.

De inmediato, el profesor Arturo Peralta proyecta las letras del alfabeto mediante una diapositiva, y prosigue a mostrar con sus manos, cómo se expresa cada una en lengua de señas. Los alumnos les imitan, pero algunos se pierden, y otros de tanto practicar, sacuden sus manos para descansarlas.

Durante la clase también aprenden palabras claves de su trabajo diario como “cliente”, “cajero”, “servicio”, “casa”, “tiene”, “banco”…

Los empleados, que aceptaron el reto de manera voluntaria, y que trabajan en distintas sucursales del Gran Santo Domingo, esperan poder ayudar a los sordos a ser independientes financieramente.

Willy Vargas, subgerente de negocios en la sede de APAP, es uno de ellos. Explicó que cuando escuchó del nuevo programa se ofreció a participar, y hasta fue seleccionado para uno de los anuncios promocionales. “Yo espero aprender (lengua de señas) en dos meses (porque es fácil)”, dice confiado, en un receso de la clase.

El proyecto “APAP Todos” fue lanzado a principio de diciembre con la colaboración de la Universidad APEC, que capacita a gerentes y oficiales de negocios en lengua de señas, y el apoyo de la Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), que ofrece los profesores.

Se trata de un proyecto innovador en la banca dominicana, en procura de dar participación a todos los dominicanos sin importar su condición. Actualmente, ya el 50% de las 52 sucursales de APAP en todo el país, cuentan con un empleado con conocimientos de lengua de señas, listo para recibir a clientes sordos.

< Regresar al Blog

Otros artículos recomendados

Categoría: Educación Financiera

Maximiza tus ahorros con la Cuenta Inversión APAP

24/11/2023

¿Estás buscando una forma efectiva de hacer crecer tus ahorros? La Cuenta Inversión APAP es la respuesta a tus necesidades financieras. Diseñada para brindarte una mayor rentabilidad y simplicidad en la gestión de tu dinero, esta cuenta ofrece una serie de...

Categoría: Administración del Hogar

Recién casados: 3 recomendaciones para iniciar con buen pie las finanzas...

29/12/2021

La etapa de recién casados es un momento de adaptación que presenta sus desafíos, en especial cuando se trata del manejo de las finanzas de dos personas que empiezan a vivir bajo un mismo techo. Por esta razón, es muy importante que las parejas conversen sobre...

Categoría: Administración del Hogar

¡Compro mi primera vivienda! Los primeros pasos hacia mi préstamo hipotecario.

22/05/2019

Roma no se construyó en un día, tampoco el inicial de tu casa. Para muchas personas decir “Mi casa, mía de mi propiedad” puede verse como un paso tan grande que a veces pareciera inalcanzable. Sin embargo, es normal que todo lo que es importante para nosotros...

Categoría: Momentos de Vida

Me caso: ¿Como organizar una boda memorable?

30/12/2021

Ha llegado el momento de empezar a preparar tu boda, mucho que hacer, pero no sabes por dónde empezar. Lo cierto es que cada celebración de boda es diferente y única, por lo que no existe un manual paso a paso para organizarla, sin embargo, entender un poco...

Categoría: Administración del Hogar

Administración del hogar: 7 pasos para el manejo eficiente de las...

30/12/2021

Prosperar en las finanzas del hogar no se limita a un aumento en los ingresos, hay acciones que como pareja se pueden tomar para experimentar una mejoría en la salud financiera. En la mayoría de los hogares, tener un buen manejo del dinero que entra (ingresos)...