APAP promueve un ambiente de inclusión sin estereotipos
Por Dusan Piña Valenzuela, director editorial de la revista Contacto.
Amelia Prota, vicepresidenta Senior de Transformación, Talento y Sostenibilidad, considera que la participación femenina en la gestión de APAP es un proceso en evolución continua.
Que el 59% de la plantilla de colaboradores sean mujeres, y que el 56% de los puestos de alta gerencia también estén ocupados por ese segmento, revela el compromiso de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) con la equidad de género, pero desde una perspectiva en la que se privilegia la calidad y la igualdad de oportunidades.
De los 1,491 colaboradores registrados en la entidad financiera hasta 2021, 871.69 son mujeres y 611.31 son hombres, lo que representa un avance en un contexto social y profesional en el que las mujeres demuestran cada vez más sus múltiples aptitudes en espacios laborales diversos.
Esa distribución del talento de APAP no es por azar, sino que obedece al Código de Ética y Conducta y a las políticas internas de la institución, cuyo norte es ofrecer igualdad de oportunidades sin distinción de género, raza, discapacidad, lengua, orientación sexual o religión.
Amelia Prota, vicepresidenta de Transformación, Talento y Sostenibilidad, considera en ese contexto que la participación femenina en la gestión de APAP es un proceso en evolución continua.
“Aunque el enfoque en el proceso de reclutamiento es seleccionar al candidato que mejor cumpla con las competencias del puesto, sin importar sexo, raza, religión, clase social u orientación sexual, nuestras colaboradoras aprovechan estas facilidades, buscan retroalimentación, y se preparan para estar listas cuando las oportunidades de crecimiento lleguen”, refirió.
Asimismo, expresó que la apertura de APAP hacia la inclusión de mujeres en puestos directivos “nos hace sentir retadas a demostrar nuestras capacidades de liderazgo, y llevar con prudencia y éxito labores importantes. Esto genera un compromiso fuerte con la empresa y establece ejemplos de pasión y entrega al resto de la organización”.
La presencia de mujeres en los niveles más altos del organigrama de la institución se evidencia desde la Junta de Directores, donde ocupa el cargo de miembro externo independiente la señora Mónica Armenteros Torrón.
En puestos de alta gerencia tienen cargos Adalgiza De Jesús García, vicepresidenta ejecutiva de Auditoría; Jinny Alicia Alba, vicepresidenta ejecutiva de Tesorería; Amelia Prota Martínez, vicepresidenta senior de Transformación, Talento y Sostenibilidad; Mildred Minaya Mejía; vicepresidenta de Comunicación, Sostenibilidad y Reputación; Nurys Isabel Marte, vicepresidenta ejecutiva de Negocios-Empresas; Sandy Yanibel Mejía, vicepresidenta de Cumplimiento Regulatorio y Clara Peguero, liderando la Consejería Jurídica.
Otras 25 mujeres ocupan puestos en la plana directiva, con funciones en las áreas de Mesa de Divisas, Control Financiero, Abastecimiento Estratégico, Riesgos Financieros, Cumplimiento Regulatorio, Prevención de Lavado de Activos, Operaciones, Medios de Pago y Canales, Transformación Digital, Gestión de la Demanda y Control de Calidad, Cambio y Acompañamiento Humano, entre otras.
Reconocimiento al esfuerzo
La construcción de ese clima laboral ha permitido que APAP se posicione como una de las principales instituciones financieras del país estrechamente vinculadas con la equidad y la armonía, razón por la cual ha recibido reconocimientos internacionales.
En 2021 la firma Great Place to Work la calificó con el cuarto Mejor Lugar para Trabajar para Mujeres en Centroamérica y el Caribe, y con el primer lugar en el sistema financiero nacional en ese mismo renglón.
Alcanzar ese ambiente de trabajo favorable para las colaboradoras es posible, según Great Place to Work, desde el primer momento en que se inicia el proceso de contratación, y luego se consolida cuando se empiezan a constatar aspectos como la confianza, el compañerismo, el respeto, el orgullo y la imparcialidad.
Ser Mujer en APAP
Para constatar cómo ese modelo inclusivo impacta en la vida profesional y personal de las colaboradoras, basta conocer sus testimonios, los cuales formaron parte de la campaña “Ser Mujer en APAP”.
En esta iniciativa de APAP, varias colaboradoras cuentan qué representa para ellas ser mujer en la institución. Esto con el propósito de reconocer sus historias, esfuerzos y talentos, que por un largo tiempo han contribuido con al cumplimiento de los logros de la entidad financiera.
Lissette Veloz, gerente de Negocios y Sucursales, lo resume claramente: “Ese día llegamos aquí tres amigas, jóvenes. No le puedo negar que la más morenita era yo, y me dije no creo que me vayan a elegir a mí porque cuántas chicas buenas mozas hay. Pero me eligieron, empecé como cajera, se me dio la oportunidad de estar, luego de ser y después de continuar”.
Shariff Medina, de Transformación Digital, expresa en el mismo contexto que “No importa que tú seas mujer, joven, aquí importa mucho el talento, sin distinción. Yo he tenido la libertad de ejercer mi liderazgo en APAP sin ningún tipo de estereotipos”.
Claudia Fernández, de Banca Digital y Canales, comenta que “Con APAP me une algo muy grande, y es que he pasado por momentos personales muy difíciles, y APAP ha sido un apoyo para mí y mi familia”.
Herenia Betances, de Control Financiero, señala que “Lo primero que más me llamó la atención fue la obra social que tiene APAP, y realmente me dio la oportunidad de hacer cosas que tenía en mí corazón, pero que no había podido hacer”.
Carolina Vargas, de la Mesa de Dinero, expresa que para ella APAP es su segunda casa “literalmente me siento en familia”.
“En APAP hay una cercanía que no se ve en ningún otro sitio, un ambiente de ayuda, de apoyo, de que vamos a lograr las cosas juntas”, refirió.
La campaña “Ser Mujer en APAP” está siendo compartida a través de los canales digitales de la entidad financiera, mediante piezas audiovisuales que destacan la personalidad y resaltan la individualidad de cada una de las colaboradoras.
Iniciativas para el desarrollo integral de sus colaboradores
En sentido general, sin distinción de género, APAP lleva a cabo una serie de programas que tienen por finalidad contribuir con la salud y el desarrollo integral de los colaboradores.
A las embarazadas se les otorga una semana prenatal adicional a las 14 semanas de licencia de maternidad dispuestas por el Código de Trabajo. Mientras que a los hombres se les concede un día adicional a los dos días establecidos para la licencia por paternidad.
Otro programa vinculado con la maternidad es el Baby APAPsionado, mediante el cual personal de la institución les ofrece un acompañamiento cercano a las mujeres durante la gestación, a través de charlas, orientaciones sobre las facilidades del seguro médico, y una guía con informaciones importantes para su salud.
De ese plan se beneficiaron 55 mujeres y 30 hombres que ejercieron en 2021 su derecho a la maternidad y a la paternidad, y el 100% se reincorporó a sus labores tras finalizar los permisos y licencias otorgadas.
De vital importancia para el proceso post parto es la Sala de Lactancia, instalada con la finalidad de que las colaboradoras puedan equilibrar la maternidad con el trabajo, que el retorno a sus labores profesionales no impida la adecuada alimentación del recién nacido.
El área está decorada con colores pasteles que transmiten calma, está climatizada, cuenta con conectores para extractores eléctricos, estación de limpieza para utensilios e higiene personal.
APAP también realiza jornadas de salud femenina, con las que ofrece consultas ginecológicas, evaluación de mamas y toma de muestras de Papanicolau. Con esas jornadas se persigue darles un acompañamiento a las colaboradoras en materia de su salud sexual y reproductiva.